
Cumplimos 15 años e inauguramos un nuevo espacio para exponer las series fotográficas de nuestros alumnos. No sólo en las paredes si no también los procesos, desarrollos de fotolibros y libros de autor.
En esta ocasión preentamos la muestra «Canto Rodado» de Lautaro Moscoso.
CANTO RODADO
2014- 2024
(Serie en proceso)
La diferencia entre un turista y un viajero es que el primero organiza sus viajes en torno a su vida, en cambio el viajero organiza su vida mientras viaja.
Lautaro es un viajero. Desde su adolescencia eligió esa forma de vida y sus fotografías dan cuenta de ello. Sus pies han pisado desde el norte de Bolivia hasta el sur mas profundo. Durante los ultimos años logró cumplir un pequeño gran sueño, viajar a bordo de un 504 que lo llevó a Ushuaia dónde se asentó durante casi 3 años. Allí se dedicó a fotografiar a los turistas del catamarán que recorre el canal de Beagle. Un viajero fotografiando turistas en el fin de mundo de por sí es un gran comienzo.
Canto rodado es una extensa serie que comienza en 2014 y lo que vemos aquí es solo un breve relato de su etapa mas austral. En ella podemos ver espacios que quedan entre momentos, silenciosos y austeros. Podemos percibir el clima de esa vida nómade, de pocas pertenencias y muchas amistades que quedan en el camino pero que por otro lado, son para siempre. Es bien recibido un viajero a su regreso, los códigos que se construyen y que no están escritos en ningún lado se respetan y valoran. Quizás, porque los que están solos en un lugar nuevo se detectan, se buscan y se necesitan, por lo tanto se cuidan.
Esta serie en desarrollo seguramente no encuentre un final, me animo a presagiar su larga vida mientras el autor permanezca en movimiento. Porque el proceso es mas importante que la obra, de nada sirve llegar si no disfrutamos el camino. Voy a estar ansioso esperando ver nuevas fotografías, nuevos caminos, amores, amistades y por supuesto, un nuevo regreso.
Leonardo Marino